¿Qué es La Educacion Fisica?

La Educación física es un medio de enseñanza, que a través de un conjunto de actividades psicomotoras ofrece herramientas y/o instrumentos para el desarrollo integral del individuo (UC, FACE, Periodo 2/2005, 5to semestre, Sección 12)

La educación física es la instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. Se enseña en las escuelas desde la infancia pasando por el nivel de secundaria hasta el nivel Universitario. En algunos países es una parte importante del currículo.

La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Ademas contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos inter-disciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tambien actúa determinantemente en la conservación y desarrollo de la salud, ayudando al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Con la educación física las personas comprenden su propio cuerpo, sus posibilidades, conocen y dominan un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro puedan escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y en relación a los demás