Discriminación en Educación Fisica y Deporte Escolar





Existen algunas deficiencias que afectan la practica del deporte escolar y creo deben ser corregidas paulatinamente, solo es cuestión de que los profesores de educación física y entrenadores de todos los deportes, nos interesemos en mejorar la calidad y continuidad de nuestros deportistas. Haciéndoles llegar desde jovenes a cualquier deporte sin importar el género, edad, talla, peso, raza o color de piel, situación socioeconómica, condición física y otros rasgos o datos que nos darán caracteristicas del joven.

Extrapolemos lo anterior dicho al pasado, en donde por ejemplo: el pelotero de color negro no podía jugar profesionalmente sin importar sus habilidades y destrezas, igualmente en el tenis, golf etc. O donde las mujeres no eran admitidas en deportes como el atletismo, baloncesto, fútbol, etc.

Recuerden que estamos hablando del deporte a edad escolar, donde también se ve la discriminación sexual, por ejemplo: las niñas no deben jugar “pelotica” de goma ellas deben jugar kickimbol, o viceversa. Pero esto es totalmente absurdo desde el punto de vista psicomotor, ya que sabemos que tanto niñas y niños pueden alcanzar habilidades y destrezas desarrolladas a un nivel similar, y es que a esta edad (escolar) puede ser permitido y es capaz que hasta las niñas les ganen a los niños en un partido de fútbol, o que el mas de el 80% de los que estén jugando ese partido mejoren sus habilidades y destrezas, su condición física, entonces porque discriminar, hagamos que nuestras clases y entrenamientos demuestren libertad e igualdad entre todos (que además son valores).

Debemos hablar y practicar entonces de un deporte democrático no discriminador.