Planificación en paseos y excursiones



Antes de un paseo, excursión, campamento o cualquier actividad al aire libre, recuerda: Planificar.
Planificar significa preparar, tomar en cuenta cada uno de los detalles para que la actividad tenga el éxito deseado, considerar todos los aspectos a partir de los más sencillos como: llevar la vestimenta adecuada, velar por tu seguridad y la de los demás, proteger el ambiente, y saber lo que vas a hacer.

AL PLANIFICAR ANTES, toma en cuenta los siguientes puntos:
  • Qué vas a hacer, dónde vas a ir, cuándo vas a ir.
  • Si necesitas dominar alguna habilidad (ejemplo, saber: nadar, escalar, primeros auxilios, entre otros) y no la dominas, es bueno aprenderlo antes del acontecimiento.
  • Qué vas a usar (la vestimenta es importante, especialmente cuando necesitas cierta protección). Para la mayoría de las actividades al aire libre puedes usar pantalones o pantalones cortos, camisa o franela, suéter o abrigo, traje de baño, botas o zapatos deportivos. Todo lo que lleves, dependerá del clima y la actividad que vas a realizar. Para algunas actividades es peligroso no estar vestido adecuadamente, toma esto en cuenta.
  • Dónde encontrar el equipo y la comida, y quién va a llevar qué cosa. Es bueno hacer una lista de quiénes son responsables de las diversas cosas.
  • Necesidades especiales de seguridad (necesidad de un guía de montaña, una persona que conozca el camino, números telefónicos de emergencia, entre otros). Cada actividad tiene sus propias reglas de seguridad que todo miembro del grupo debe respetar y cumplir. La mayoría de estas normas son de sentido común como: no ir de excursión solo, no nadar después de comer, usar casco para escalar, entre otros.
Asegúrate de decirles a tus padres a dónde vas, y tener el permiso de ellos. De igual modo, hay ciertos lugares donde se deben solicitar permisos previamente (por ejemplo, Parques Nacionales)