Gerencia Deportiva



Gerencia Deportiva

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad de Carabobo
FACE
Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación
Cátedra: Técnico Docente
Materia: Organización y administración de la Educación Física
Prof. Nereida Hernández
Sección: 12
Realizado por: Engelbert

Organización y Administración de la Educación Física


Es un proceso que por medio de la planeación, organización, dirección y Control, busca lograr que la Educación Física reluzca su potencial, eficacia, eficiencia, y lograr así fines (Objetivos propuestos) determinados. Esta va a ser utilizada por el Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación en una multiplicidad de situaciones para el desarrollo integral del ser humano, dejando en relevancia la actividad física.

Mientras que La Ley del Deporte en su Artículo 15 establece que "El Instituto Nacional de Deportes es el organismo encargado de planificar, formular, dirigir, coordinar, estimular, proteger, supervisar y evaluar las actividades deportivas que se desarrollen en el territorio nacional o por venezolanos en competencias deportivas internacionales, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento".

La gestión deportiva general del Gobierno Nacional, corresponderá al Instituto Nacional de Deportes (IND). En cuanto a los niveles estadal, municipal y parroquial, la competencia estará asignada a los órganos que para tales fines sean creados por los poderes públicos de dichas entidades; respectivamente, en el marco de las políticas y directrices fijadas por el Instituto Nacional de Deportes. Así, al Gobierno Nacional le corresponde una actividad planificadora, coordinadora y de supervisión por excelencia; a los ejecutivos estadales la organización, promoción y supervisión del desarrollo deportivo estadal; así como el fomento y coordinación de las actividades deportivas intermunicipales; y por último, a los entes municipales y parroquiales, la promoción del deporte en sus respectivas localidades y el impulso a la mayor expansión de su práctica masiva.

Una de las principales estrategias que se ha desarrollado ha sido la incorporación del deporte venezolano a la cooperación técnica nacional e internacional desplegando las capacidades de negociación, formulación y evaluación de proyectos e incorporando a la organización deportiva nacional.

Este nuevo modelo de gestión deportiva, se fundamenta en un conjunto de componentes programáticos sustantivos que son: Organización y Gestión Deportiva, Deporte Recreativo y para la Salud (Deporte para Todos), Deporte de Rendimiento, Infraestructura Deportiva y Cultura Deportiva.

Dentro de todo esta investigacion y lo anteriormente mencionado queda demostrado que la Educacion Fisica, el deporte y la Recreacion, son un derecho legalmente hablando y que etas areas son tan extensas y abiertas que abarcan cualquier edad, sexo, raza, distincion social y economica, desde las escuelas hasta los institutos de Educacion Superior pasando tambien por el area de el trabajo


CONCLUSIÓN


De acuerdo con todos los aspectos aquí estudiado, un hecho importante que subraya la gerencia de las organizaciones, es que la extensión de su compromiso con sus metas y propósitos es, en gran medida, el resultado de la claridad y manera en que los objetivos son establecidos. Sin objetivos no hay necesidad de una organización. Igualmente, una organización, existente que deje de tener una meta a la cual dirigirse, debe remodelar sus objetivos si habrá de sobrevivir. Es axiomático que sin una organización no hay necesidad de gerentes o proceso gerencial. De ahí que los objetivos son considerados fundamentales para el proceso gerencial.